¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK



"Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir".
Judi Harris (2012)



El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar: TPACK por sus siglas en Inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) , intenta identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja, multifacética y situada de los conocimientos del educador. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente?

En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento:
  • Conocimiento Disciplinar
  • Conocimiento Pedagógico
  • Conocimiento sobre Tecnologías.


Jordi Adell describe el modelo TPACK (basado en Hoffer, Harris et al. 2009) en el video: Diseño de actividades didácticas con TIC - Modelo TPACK (2010)


Aquí la presentación:




Judi Harris explica el Modelo TPACK (2012)


Judi Harris en un momento de su exposición en Santiago

Fuentes:

http://www.tpack.org

Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docentehttp://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html

Conclusiones Debate con Judi Harris: http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion/page/conclusiones-debate-con-judi-harris

Imágenes: Diapositiva presentación de Jordi Adell.
http://blogs.educared.org/encuentro/2012/07/27/evento-presencial-en-santiago-de-chile-primera-jornada/

Actualización:
TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...