Curación de contenidos, algo más que utilizar plataformas


Retomamos un tema que nos interesa: la curación de contenidos. Si bien hemos visto que hay quienes expresan opiniones contrarias con relación al rol del docente como "content curator", entendemos que se hace necesario considerar los alcances de esta actividad en el ámbito educativo. 

Juan Boronat Martín en lasblogenpunto se refiere a la "CURACIÓN de contenidos, como respuesta inteligente a la infoxicación masiva a que está sometido el usuario. Saber 'encontrar' -que no es lo mismo que saber buscar- información de valor, analizarla, contrastarla y 'mejorarla/actualizarla' con nuestra opinión y/o conocimientos, nos permite ir consolidándonos como 'fuente fiable' ante el público; un aspecto fundamental a la hora de generar confianza y adquirir una reputación sólida y positiva". 

Esta descripción, que pertenece a la estrategia de contenidos en social media, se podría extrapolar usando una de las metáforas que plantea Manuel Area Moreira para entender las nuevas funciones o tareas docentes en los entornos digitales para el aprendizaje: el docente como “Content Curator”.

Explica Area Moreira que "la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase. Por ello es relevante, por una parte, que el propio docente de forma habitual obtenga información de múltiples fuentes de valor, y por otra, que de forma también continuada esté proporcionando a su alumnado aquellos datos, noticias, o links que les ayuden a desarrollar sus proyectos o actividades de aprendizaje".

En BiblogTecarios, Evelio Martínez aclara algunas de las preguntas frecuentes (FAQs) sobre la curación de contenidos, por ejemplo “Buscar, agrupar, organizar y compartir online el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema”: ¿no es eso lo que hacen las bibliotecas y centros de información? y también Desde hace un tiempo, utilizo Paper.li y mis redes sociales para difundir contenidos que me parecen interesantes: ¿soy ya un curador de contenidos?

Y manifiesta algo que nos parece de gran relevancia, en particular, para quienes critican negativamente el hecho de que, en cierto modo, todos realizamos esta actividad: la curación de contenidos implica algo más que utilizar plataformas.

Referencias:

Area Moreira, Manuel. Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager
Boronat Martín, Juan. Teoría de las '6C' en la estrategia de contenidos
Martínez, Evelio. Curación de contenidos: FAQs

Infografía

3 comentarios:

  1. ¡Hola Silvina! Estoy encantada de haber leído tu post acerca de la 'curación de contenidos' y la cuestión que planteas sobre las plataformas basadas en este principio. Desde luego, estoy de acuerdo con que no todo el mundo que utiliza este tipo de plataformas son 'content curator', sin embargo, para un 'content curator' le podría ser muy útil estas herramientas y no sólo para poder compartirlo, sino pàra uso propio. puedo hablarte de Etceter.com, una nueva plataforma social española que facilita mucho el día a día del content curator y para la que tengo el gusto de trabajar. Pongo aquí un vídeo explicativo en el que en un minuto sabrás su razón de ser, espero que te guste y te animo a que lo pruebes. http://www.youtube.com/watch?v=FV-Zi0iE5P4

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Déborah! Sinceramente, no conocía la herramienta. La probaré! Gracias por visitar el blog. Un saludo :))

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvina, en Agosto de este año hemos lanzado connect.so/cial, es angredador de redes sociales que se encarga de hacer la curacion de todas tus publicaciones y mostrarlas como una web personalizada, aun estamos en fase beta privada, pero te invito a ti y a tus lectores que os registreis y lo probeis.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...