19 de marzo de 2012

Porta, Steinberg y Mallo: Tecnologías de la Información y la comunicación

Porta, Paula Inés;  Steinberg, Silvia Edith; y Mallo,  Lautaro."Tecnologías de la Información y la Comunicación -ES.1" - 3er. Premio Programa "Textos escolares para todos" es una publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Dirección Provincial de Planeamiento - Programa Provincial Textos Escolares para Todos - ISBN 978-987-1417-13-1, cuya 1º Edición es de Julio 2007. Seudónimo: Laura Boró.

Tecnologías de la Información y la Comunicación
View more documents from Silvina Carraud

Se puede descargar en formato PDF completo o por unidades.

En SkyDrive

En GDocs (público)

En Dropbox

Gracias a los colegas Gustavo Cucuzza y Marta de Iriondo.

Relacionados:
Laura Decaro. TIC

Maximiliano Daniel Lana. TIC

16 de marzo de 2012

Cómo citar la bibliografía en un texto académico

"La presentación explica de modo sencillo las reglas básicas de uso de citas académicas en un paper" publica, en Prezi, Daniel Brailovsky. (Gracias a la Prof. Marina Fernández). 



Me recordó un texto de Jorge Larrosa:
"A veces tenemos la sensación de que hemos escuchado o hemos leído lo que nosotros queremos escribir. A veces nos parece que en un poema, o en una canción, o en un fragmento de una película, está nuestra experiencia. O parte de ella. Por eso la escritura de la experiencia no supone renunciar a las citas, a las paráfrasis. Hay que usar palabras de otros para decir-nos, para pensar-nos. Hay que agradecer siempre esas palabras que, de alguna manera, nos encuentran, nos conmueven, nos dicen. Para escribir con ellas y desde ellas. Para pensar con ellas y desde ellas. No hay escritura que no sea, de algún modo, reescritura, de lo que hemos leído, de lo que, en la lectura, nos ha hecho pensar, nos ha hecho escribir.

Jorge Larrosa. FLACSO Virtual. "Experiencia y alteridad en educación (2006)"
Clase 8. "Palabras para una educación otra".

15 de marzo de 2012

El proyecto AlfabeTIC

Vía VeRa Rex (@verarex en Twitter) conocemos el Proyecto ALFABETIC para Latinoamérica. OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Argentina:


Enriquecer la alfabetización inicial con recursos tecnológicos.

AlfabeTIC es una iniciativa que colabora con los procesos de alfabetización inicial de jóvenes y adultos mediante la generación de material multimedia e interactivo apropiado para su uso en procesos de alfabetización, y disponible por múltiples vías de acceso, principalmente equipos portátiles (netbooks) y equipos de telefonía móvil. Este proyecto propicia la integración de las organizaciones socio comunitarias, así como la participación de las familias en procesos de apropiación de la cultura escrita. También pretende ofrecer a los jóvenes de escuelas secundarias e institutos de formación docente la posibilidad de integrarse en una práctica de ciudadanía activa, participando como voluntarios en los espacios de alfabetización o llevando estos materiales en sus netbooks del modelo 1 a 1 asignados por el Estado, hacia aquellos compatriotas que lo necesiten, pudiendo ser incluso personas de su núcleo familiar: abuelos, hermanos mayores, padres...



AlfabeTIC from VeRa on Vimeo.

Cuatro componentes o ejes: pedagógico/metodológico; sociocomunitario; digital; organizacional y de gestión general. 

Alcances y objetivos




Presentación:
AlfabeTIC
View more PowerPoint from verarex
Concluimos con la frase de Paulo Freire que se encuentra en el sitio: "Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a decir su Palabra" ~ Paulo Freire

Usá AlfabeTIC:  http://alfabetic.educativa.org/index.php
AlfabeTIC: Alfabetización inicial de jóvenes y adultos a través de las TIC

13 de marzo de 2012

Maximiliano Daniel Lana: Tecnologías de la información y la comunicación

Maximiliano Daniel Lana. "Tecnologías de la Información y la Comunicación - ES4" - 2do. Premio Programa "Textos escolares para todos" es una publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Dirección Provincial de Planeamiento - Programa Provincial Textos Escolares para Todos - ISBN 978-987-1417-13-1, cuya 1º Edición es de Julio 2007.


  • UNIDAD 1: Introducción a las TIC 
  • UNIDAD 2: Comunicación e información 
  • UNIDAD 3: Hardware 
  • UNIDAD 4: Redes de computadoras 
  • UNIDAD 5: Software 
  • UNIDAD 6: Windows® un sistema operativo con entorno gráfico 
  • UNIDAD 7: Procesador de texto 
  • UNIDAD 8: Planilla de cálculo 
  • UNIDAD 9: Gestor de base de datos 
  • UNIDAD 10: Internet y sus recursos 
  • UNIDAD 11: Seguridad informática 
  • Glosario 
  • Índice 
  • Figuras 
  • Sitios de Internet 
  • Bibliografía
Hemos alojado los archivos, en formato PDF, para descargar, en los siguientes sitios:

En Google Docs (público)

En SkyDrive

En Dropbox

Vía Prof. Gustavo Cucuzza

Post relacionado: Laura Deraco: Tecnologías de la información y la comunicación

11 de marzo de 2012

Laura Deraco: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Laura Deraco - "Tecnologías de la Información y la Comunicación - ES4" - 1er. Premio Programa "Textos escolares para todos" es una publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Dirección Provincial de Planeamiento - Programa Provincial Textos Escolares para Todos - ISBN 978-987-1417-13-1, cuya  1º Edición es de Julio 2007.
El enlace llega a través del colega Gustavo Cucuzza, en el grupo Red CREAR de Facebook. Agradezco, profundamente, la colaboración del colega Quique Quagliano, para poder compartir este texto que, ojalá pueda resultarles de utilidad.




Por sugerencia del colega Ricardo Leithner dejo el enlace a SkyDrive, donde están alojados los archivos, en formato PDF, separados en unidades. Deraco, Laura. TIC


9 de marzo de 2012

De búsquedas y buscadores



Para que "no se pierda", comparto el intercambio producido en el Grupo Red CREAR de Facebook.

Comenzamos con la publicación del post "Cómo buscar en Google como todo un profesional", en el que encontramos algunos tips muy útiles. Entre ellos: palabras exactas o frases; excluyendo una palabra; búsqueda en un sitio; palabras relacionadas; el comodín; rangos de tiempo; tipo de archivo; una palabra o la otra; definición de palabras; calculadora; conversión de unidades.



El colega Roberto Ronconi recomienda: Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos donde se brindan: Diez consejos para la recuperación objetiva de información.




Otro colega, Ricardo Leithner manifiesta que es necesario buscar nuevas alternativas, y sugiere empezar a probar http://duckduckgo.com/.

Roberto Ronconi aconseja los siguientes  metabuscadores:
En un comentario a esta entrada, el colega Fernando Gabriel Gutiérrez aporta lo siguiente: “el artículo no lo menciona, porque no trata de la cuestión pero si quiero afinar mis búsquedas está la opción de la búsqueda avanzada http://www.google.es/advanced_search. Esta opción permite filtrar aún más. 
Otra opción si busco información más científica es Google Scholar o Google Académico a la hora de realizar por ejemplo trabajos prácticos con citas de autoridad: http://scholar.google.com/".

 Fuentes:

7 de marzo de 2012

Manuel Gil: Cinco claves de los PLE en la práctica docente

Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia (High Quality)

Manuel Gil en un post del blog En la nube TIC presenta una infografía "que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality".


Fuente: http://enlanubetic.blogspot.com/2012/03/5-claves-de-los-entornos-personales-de.html

Manuel Gil Mediavilla en Twitter: @mgilme

6 de marzo de 2012

Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy

Comparto la presentación de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada) (@alazpita en Twitter).


#1 Anclarse: Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de la avalancha de distracciones que hay a su alrededor

#2 Filtrar: Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes

#3 Conectarse: Construir redes con el fin de estar actualizados e informados

#4 Ser (humanos): Interactuar de forma humana, también a través de la red, para formar espacios sociales espacios sociales

#5 Evaluar y autentificar:  Determinar el valor del conocimiento y garantizar su autenticidad

#6 Cuestionar: Pensar de forma crítica

#7 Navegar: Navegar entre repositorios, personas, tecnología e ideas y conseguir alzanzar los objetivos previstos

#8 Aceptar la incertidumbre: Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe

#9 Contextualizar: Comprender la importancia del contexto a la hora de adquirir el conocimiento Reconocer los puntos contextuales clave

#10 Reconocer patrones: Ser capaces de extraer del continuum sin forma de la información patrones y tendencias

Y eso lo cambia todo. El aprendizaje y el conocimiento ocurren en redes y ecologías, no en estructuras jerárquicas y pre­organizadas. El principal agente de filtrado ya no es el profesor. Es el individuo. 

Autor: Aitor Lázpita Profesor en el IES La Contraviesa 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...