Aprendizaje y trabajo colaborativo


 Extraemos una metáfora planteada:

"Gráficamente es como si encargamos a un grupo de personas vestir a un maniquí. En el trabajo grupal a cada sastre se le asigna un sector que tiene que crear. El producto es un patrón inconexo ya que las diferentes personas implicadas no han tomado parte en la decisión de qué tipo de prenda sería, siendo notable la diferencia entre estilo, tejidos, colores y formas de las diferentes partes de la prenda encargadas a los diferentes sastres. Con el mismo objetivo se hace el encargo a un grupo de personas a las que se les exige una reunión para concretar los matices generales a tener en cuenta en la creación de cada pieza. El resultado sigue siendo inconexo aunque más pulido que el anterior teniendo como errores fundamentales la existencia de un estilo propio de la prenda, ya que se nota el carácter marcado de cada uno de los sastres y sus influencias en cada una de las partes de la prenda. Éste sería el caso del trabajo cooperativo. Por último, se plantea el reto de reunir a un grupo de sastres con el objetivo de presentarles un proyecto colaborativo. Además de la reunión que también tuvo el otro grupo donde se trataron los aspectos generales a seguir por todos, ahora cada uno de los sastres trabaja no solo en su pieza, sino que aconseja y se deja aconsejar y evaluar por los demás, consiguiendo como resultado una prenda completa en la que no se aprecian divisiones, con un estilo uniforme muy marcado como producto de un trabajo de unión y colaboración de diferentes perfiles de la profesión, sacando de las diferencias el valor añadido de la experiencia de cada sastre que consigue que el resultado sea el mejor que ese grupo ha podido ofrecer".

La autora pregunta: "¿Qué tienen que ver las TIC en todo esto? El trabajo colaborativo ha experimentado un gran crecimiento en efectividad, valor y calidad gracias a la llegada de las TIC. Éstas nos proporcionan plataformas donde no solo interactuar para construir este trabajo colaborativo, sino que nos permiten formas muy ricas de contactar, conocernos, hablar y gestionar los productos. Han marcado la diferencia proporcionándonos espacios de trabajo que minimizan los problemas analógicos, los inconvenientes y nos ayudan a gestionar mejor el tiempo y a focalizar la atención, además de conseguir unas interacciones más ricas entre los participantes gracias a compartir enlaces significativos para el desarrollo del proyecto colaborativo".

Leer la entrada completa en el siguiente ENLACE.

También compartimos esta presentación que establece "Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo":


Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo from Jose Manuel

Entrada relacionada:
Trabajo colaborativo. Presentación (en Prezi) de Ángeles Araguz. http://carraud.blogspot.com.ar/2011/07/trabajo-colaborativo.html

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Muchas gracias por referenciar mi trabajo, me alegro de que sea útil para tí y poder ofrecerlo.

    Un saludo grande.

    Camino López

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vos, Camino! Lo compartí con los estudiantes y, gracias a tu trabajo resultó muy fácil que comprendieran las diferencias. ¡Muchas gracias! Un abrazo.
    Silvina

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