19 de septiembre de 2014

Paulo Freire

Paulo Freire nació el 19 de setiembre de 1921, en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco. En el día en que hubiera cumplido 93 años, compartimos un documento y algunas de sus frases reconocidas.

Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. Autores: José Ramón Flecha García, Lidia Puigvert Mallart. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 33, 1998 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Paulo Freire: experiencias educativas en Valladolid / coord. por Martín Rodríguez Rojo, M. Raúl de Prado Núñez) , págs. 21-28

Resumen: Partiendo de la demostración de la validez y actualidad de la obra de Paulo Freire, se plantean tres argumentos para mostrar las proyecciones de futuro de sus propuestas. El primero: el diálogo frente al corporativismo. Un diálogo que supera la concepción constructivista abarcando toda la comunidad como constructora de la realidad y del saber. El segundo: transformación en lugar de adaptación, perspectiva desde la que propone la transformación del entorno de aprendizaje. Y el tercero: igualdad de diferencias en lugar de diversidad, que supone el derecho a vivir las propias opciones y supera la concepción homogeneizadora y la afirmación de la diversidad como objetivo, que sólo consiguen aumentar las desigualdades. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...